Dos personas fueron capturadas por la Fiscalía General de la Nación por la presunta realización de hurtos a través de medios informáticos en Bogotá y Santa Marta (Magdalena).

El primer caso se presentó cuando el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Santa Marta y miembros de la Unidad de Delitos Informáticos capturaron en la carrera 53 con calle 9 del barrio Chimilla, de Santa Marta, a Gabriel Alfonso Fontalvo Vélez por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Catorce Penal de Santiago de Cali, con función de control de garantías, por hechos ocurridos en mayo de 2011 cuando habría empleado una red informática para manipular las cuentas bancarias y sustraer dineros de una empresa Imexco Global Company S.A. La detención se presentó para asegurar la comparecencia de esta persona al proceso.

Asimismo, miembros del CTI Seccional Pereira (Risaralda) capturaron en el barrio El Recreo, del sector de Bosa, al suroccidente de la capital del país, a Freddy Alejandro Carranza Campo por la presunta comisión del delito de hurto calificado por medios informáticos.

La captura fue proferida por el Juzgado 34 Penal Municipal de la ciudad de Medellín. Mediante labores investigativas desarrolladas en contra de una organización dedicada a este delito en la denominada modalidad de transacción abierta, fraude con tarjetas débito, crédito y clonación de tarjetas y con injerencia en varias ciudades del país, fue ubicado uno de sus integrantes.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2009, en un cajero automático de una reconocida Entidad Bancaria ubicada en la calle 76 de la ciudad de Medellín, la víctima, luego de realizar una transacción es engañado por alguien que se hallaba en el área del cajero logrando que la víctima dejara la transacción abierta para posteriormente proceder a transferir fraudulentamente el dinero de esta cuenta.