A través del programa Futuro Colombia, liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación,  en 2013, se ha sensibilizado con charlas, talleres y conversatorios a 2.795 personas entre docentes, padres de familias y estudiantes de los departamentos de Bolívar y San Andrés Islas; cumpliendo con el objetivo de prevenir de manera integral la delincuencia que afecta en un alto porcentaje a la infancia y a la adolescencia.

En el caso de Bolívar, temas como violencia intrafamiliar y ‘matoneo’ son los que continuamente solicitan las diferentes instituciones, impactando a estudiantes de los municipios de Santa Rosa de Lima, Arjona, Turbaco, Mompox, Magangué, El Carmen de Bolívar y San Jacinto.

En el perímetro urbano igualmente se han visitado colegios públicos y privados, así como a las madres comunitarias y las internas de la Cárcel Departamental de Mujeres de San Diego.

El trabajo con los padres consiste en concientizarlos frente a la importancia de los valores, de decirle no a la violencia intrafamiliar e infantil, el desplazamiento forzado, la drogadicción y el acoso escolar. Posteriormente se hace un trabajo con los docentes para luego sensibilizar a los niños.

Por otra parte, el programa también capacita a miembros de la Fuerza Pública, como a los uniformados del Ejército Nacional.