Los procesados Jeferson Acevedo y Víctor Alfonso Restrepo Marín fueron afectados con medida de aseguramiento por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, como supuestos responsables de ocultar material bélico de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Según lo establecido en la investigación de la Fiscalía 33 Especializada, adscrita  a la Unidad Antiterrorismo,  los hechos se relacionan con el hallazgo de un fusil calibre 7.62, dos proveedores y 44 cartuchos para el mismo; los cuales estaban enterrados en el patio de una vivienda ubicada en el barrio Bella Suiza, suroeste de la capital vallecaucana.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, llevaron a cabo diligencia de allanamiento y registro, en el inmueble antes relacionado, por orden del fiscal del caso. Durante la diligencia fueron capturados en flagrancia los hoy asegurados.

Acevedo y Restrepo cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali, luego de que en audiencia de imputación no aceptaran los cargos que la Fiscalía les endilgó por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Por los mismos hechos el fiscal del caso imputó cargos a Leidy Johana López Serna, quien quedó en libertad, pero vinculada al proceso.