La Fiscalía aseguró como presunto autor responsable de la comisión de homicidio agravado en concurso homogéneo al procesado ágapo Gamboa Daza, ex cabecilla del grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare que delinquió en la zona de Viotá (Cundinamarca).
De acuerdo con la investigación que lleva un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH Gamboa Daza, alias César, hizo parte del plan para retener a dos personas que luego de ser ultimadas fueron presentadas como integrantes de grupos armados ilegales abatidas en combate.
Así, el 26 de junio de 2003 se tuvo noticia del supuesto choque armado en zona rural de Viotá, entre tropas del Batallón de Infantería No.28 Colombia y unos ilegales armados, dados de baja, que habían montado un retén, y que portaban una escopeta y una subametralladora.
La Fiscalía estableció que las víctimas eran dos jóvenes vendedores ambulantes de la plaza de mercado de Fusagasugá, identificados como: José Alfredo Castañeda y Alonso Rincón León.
Los investigadores recopilaron pruebas técnicas que comprometen la responsabilidad de Gamboa Daza en tal ilícito, por el que, además, ya fueron condenados Edgar Mauricio Sánchez Arbeláez, capitán del Ejército (r), y Rafael Antonio Sánchez Chaparro, integrante de autodefensas.
El asegurado Gamboa Daza está en la cárcel La Picota de Bogotá, donde cumple pena por el delito de concierto para delinquir.