Luego de allanarse a los cargos imputados por la Fiscalía 21 de la Unidad Antisecuestro de Bogotá, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 16 años y ocho meses de prisión a dos ex integrantes del frente 53 de las Farc.

Los afectados con la decisión son Jhon Fredy Romero Mendieta, alias Chicharrón, y a Edward Vladimir Mahecha, en calidad de coautores, por los delitos de tentativa de extorsión agravada, rebelión, y empleo, producción, comercialización o almacenamiento de minas antipersona.

Los hechos se relacionan con las extorsiones realizadas desde octubre de 2011 a dos comerciantes de la capital del país, a quienes alias Harvey les requería su presencia en un municipio del Meta, para establecer cuotas de aporte económico a esa guerrilla.

Informes de inteligencia realizados en agosto de 2012 por investigadores del Gaula de la Policía permitieron establecer que los mencionados harían parte de la red de apoyo del citado frente, encargados de suministros logísticos y de obedecer órdenes de alias Jhon 26 y alias Harvey, cabecillas de ese grupo armado.

Durante un operativo efectuado el 3 de septiembre de 2012 en la vereda La Esmeralda, en el municipio del Castillo (Meta), las autoridades capturaron a alias Chicharrón y a Mahecha. En el lugar, las autoridades se incautaron de siete cartuchos para pistola calibre 9 mm y dos minas antipersona.

Los procesados se encuentran recluidos en la cárcel de Villavicencio.