El Juzgado Segundo Especializado de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), con funciones de conocimiento, atendió la solicitud de la Fiscalía y sentenció a cinco integrantes de la organización delincuencial Los Rastrojos que delinque en ese departamento.

Héctor Emilio Chica Ospina, alias Puñalada; José Orley Rincón Castillo, alias Culebro; Alexander Villada Ríos, Sergio Pasaje Patiño y José Antonio Mafla Bedoya; fueron condenados a penas que oscilan entre seis y diez años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo.

Dentro de la decisión resalta la condena de alias Puñalada y alias Culebro, quienes se desempeñaban como cabecillas de escuadra con injerencia en Trujillo, Bolívar, El Dovio y Roldanillo (Valle del Cauca), cometiendo ilícitos como extorsión, reclutamiento y homicidios selectivos.

Los miembros restantes hacían parte del esquema de seguridad de los antes mencionados durante los desplazamientos que hacían en la zona de injerencia.

Las capturas fueron realizadas por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional, en la finca Las Veraneras, ubicada en la vereda El Edén, jurisdicción de Bolívar (Valle del Cauca).

Todos los integrantes se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía a excepción de Mafla Bedoya, quien solo aceptó el delito de porte de armas.

Chica Ospina y Rincón Castillo quedaron recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Palmira (Valle del Cuca) mientras que los demás condenados en la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca).