Un fiscal de la Unidad de Automotores acusó a Jesús Alberto Martínez Durán, por el hurto de un vehículo y otros elementos a su primo, cuando este le encargó el cuidado de un apartamento en octubre de 2008 en Barranquilla (Atlántico).
Ante el Juez 33 Penal Municipal de Bogotá con funciones de conocimiento, la Fiscalía indicó que Martínez Durán supuestamente tomó el carro del garaje y lo vendió a un cocesionario por mucho menos del valor comercial. Sin embargo otra persona que se hacía pasar por el dueño de una prendería exigía tres millones de pesos por la entrega del vehículo.
Además, el escrito de acusación señala que el procesado también se habría llevado en menos de tres días, una cámara digital, un DVD, celulares, discos compactos, ropa, platos y otros enseres del apartamento de su primo Jorge Durán.
De acuerdo con la imputación realizada el 28 de febrero de 2013, el procesado deberá responder en juicio por los delitos de hurto calificado y agravado por el abuso de confianza en concurso con falsedad en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.
En el mismo trámite procesal, el juzgado negó una solicitud de nulidad instaurada por la defensa, al advertir que la imputación hecha por el ente acusador se hizo dentro de los términos de ley y se han respetado los términos procesales.
Martínez Durán también es investigado por la Fiscalía como presunto falso testigo dentro del caso que se adelanta por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares.