La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz ante la magistratura del Tribunal Superior de Bogotá inició el incidente de afectación en Aguachica (Cesar) de las 350 víctimas causado por los hechos realizados por el frente Héctor Julio Peinado Becerra, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre los años 2000 y 2005 en ese departamento.
Son 215 hechos delictivos que fueron imputados a los postulados Whoris Suelta Rodríguez, alias Chompiras; Wilson Salazar Carrascal, alias Loro; Francisco Alberto Pacheco Romero, alias Negro; Armando Madriaga Picón, alias María Bonita, y Jesús Noraldo Bastos León por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión, desaparición forzada, hurto, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Entre los hechos imputados se destaca la masacre de Guamalito (Cesar), ocurrida el 25 de marzo de 2001, que dejo 6 víctimas. El incidente de afectación continuará en Bogotá del 11 al 14 de junio en las instalaciones del Tribunal Superior de la capital, con el objetivo de que asistan las víctimas que se encuentran en el centro del país.