Un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Osmildo Vargas, alias Arquímedes o Carecrimen, presunto cabecilla de la tercera compañía móvil Jacobo Arenas, de las FARC.
Según la Fiscalía, alias Arquímedes o Carecrimen es el segundo cabecilla de dicho grupo armado y se le sindica de haber participado en varios atentados y homicidios contra la Fuerza Pública, así como extorsiones contra ciudadanos en Barbarcoas (Nariño), El Bordo y El Tambo, ambos en Cauca, entre otros municipios del suroccidente del país.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la seccional de Popayán (Cauca), con apoyo del Ejército, capturaron a alias Carecrimen el pasado fin de semana en el municipio de El Patía (Cauca), luego de que el Juzgado Quinto Penal municipal de esa ciudad librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó la captura y posteriormente la Fiscalía formuló cargos por el delito de concierto para delinquir. Vargas no aceptó los cargos.