Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 63 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento a 14 presuntos estafadores, vinculados a una red delictiva.
La juez consideró que la Fiscalía demostró la inferencia razonable de responsabilidad de cada uno de los imputados a quienes les endilgó los delitos de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada, punibles que no aceptaron.
La Fiscal 99 de la Unidad de Fe Pública a cargo de la investigación indicó que los integrantes de esta red montaron concesionarios de fachada a través de los cuales se recibía vehículos para ponerlos en venta en ciudades como Bogotá, Tunja y Sogamoso (Boyacá) y en Ocaña (Santander); donde lograron estafar a más de tres mil personas, en suma cercana a los 1.500 millones de pesos.
Tras su decisión la juez envió a la cárcel Nacional Modelo a Francisco Javier Arango Romero, Johnny Gonzales Moreno, César Augusto Archila Berrio, Sergio Andrés Zapata Urrego, Wilson Eugenio Riveros Malaver, Daniel Alejandro Buendía Trillos, Freddy Arturo González Parra, Nelson Camilo Gutiérrez Rivera, Elber Giovanny Jiménez Rojas, Daniel Alejandro Suárez Falla y Fernando Guzmán Castañeda.
A la cárcel del Buen Pastor fueron enviadas Sandra Bibiana Espinoza Melo y Julie Patricia Iregui Galicia; mientras que a Juliet Fernanda Rincón Ramírez y Lucero Hurtado Giraldo el juzgador les concedió la detención domiciliaria.
En desarrollo de la audiencia la juez de garantías también legalizó un total de seis allanamientos, en donde se incautaron documentos y se logró la recuperación de 88 carros y la inmovilización de otros 78.