El exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno Gutiérrez aceptó ante el Juzgado 67 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, los delitos de cohecho propio en calidad de interviniente en concurso con interés ilícito en la celebración de contratos.
Según expuso el fiscal del caso, el expresidente del Concejo intervino en la licitación de ambulancias de la Secretaría de Salud el 30 de septiembre del 2009 por un monto de 67.200 millones de pesos, por lo que recibió una comisión cercana al 9 por ciento.
El ente acusador consideró como agravante el contemplado en el artículo 58 del Código de Penal cuando se refiere a incrementar o sacar provecho propio de su posición distinguida en la sociedad y, específicamente, el cargo que Moreno ocupaba en el cabildo distrital.
De acuerdo con el delegado acusador, la pena mínima por estos delitos oscila entre los 108 a 162 meses de prisión, de la cual recibiría un descuento de hasta el 50 por ciento de la pena por aceptar su responsabilidad.
Asimismo, la pena contempla una inhabilitación de entre 80 y 216 meses para ejercer cargos públicos. Moreno pidió perdón a la sociedad y aseguró estar arrepentido, por lo que se comprometió con la Fiscalía a colaborar para esclarecer los hechos que rodean la contratación irregular en la capital. El juzgado le dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario sin beneficio de excarcelación y fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá.