Nixon Rafael Serna Gil, soldado profesional, fue asegurado por el Juez Primero Promiscuo Municipal de Puerto Carreño (Vichada), con función de control de garantías, a petición de la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en el homicidio del indígena José Honorio Gómez Chipiaje.

Los hechos investigados ocurrieron en la madrugada del 26 de junio de 2011 en un establecimiento público de Cumaribo (Vichada), donde se efectuaba una celebración, y se produjo una discusión entre una pareja, al parecer el soldado intervino y golpeó a un hombre. Ante la situación los contertulios se fueron a la vivienda de uno de los invitados en el barrio Nicolino Mattar e impidieron el ingreso de Serna Gil, adscrito al Batallón de Infantería No. 54 con sede en esa población.

El hoy imputado se fue al batallón, regresó con una granada y la arrojó en contra de los partícipes en la reunión. La explosión cobró la vida de Gómez Chipiaje y ocasionó graves lesiones a otras ocho personas, algunas de ellas integrantes de la comunidad indígena Sikuani. Los heridos fueron remitidos a centros asistenciales de Cumaribo y Villavicencio (Meta).

Serna Gil fue aprehendido por la Policía el 16 de julio último en Puerto Carreño (Vichada). La Fiscalía en la audiencia de imputación le endilgó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El imputado está privado de la libertad en la cárcel del circuito de la capital del Vichada.