Otras 19 personas que harían parte de la organización trasnacional fueron capturadas en Estados Unidos, México y España.
Como parte de los acuerdos de cooperación suscritos entre la Fiscalía General de la Nación y la Administración para el Control de Drogas (DEA), servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron a Luis Felipe Agudelo Maya, presunto integrante de una red señalada de legalizar dineros del narcotráfico mediante la compra y venta de monedas virtuales.
El procedimiento se realizó en Medellín (Antioquia), en atención a una solicitud de extradición elevada por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por cargos relacionados con concierto para delinquir y lavado de activos.
El requerimiento internacional precisa que Agudelo Maya estaría involucrado en la implementación de un esquema de blanqueo de capitales, a través del intercambio de criptoactivos como USDT y la técnica de pagos espejo. Estas operaciones permitían simular transferencias internacionales sin mover físicamente el dinero, facilitaban el ingreso de recursos ilícitos al sistema financiero colombiano y mexicano, y permitían ocultar su origen vinculado al tráfico trasnacional de estupefacientes.
De esta manera, se habrían dado apariencia de legalidad a algo más de 2 millones de dólares.
Además de la captura materializada en Colombia, autoridades internacionales detuvieron a otras 19 personas que harían parte de la red criminal señalada de dinamizar el modelo ilegal de blanqueo de activos del narcotráfico. En los procedimientos ejecutados en Miami (Estados Unidos), Ciudad de México (México) y Madrid (España), fueron incautados dólares en efectivo y elementos que serán de relevancia para el avance de las investigaciones.
Luis Felipe Agudelo Maya quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras se surten los trámites para su extradición a Estados Unidos.
MARA/JARG/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





