La investigación estableció que en dos mataderos clandestinos ubicados en zona rural de Pereira se adelantaba el sacrificio de los animales sin condiciones de salubridad.

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia el actuar de una red delincuencial denominada Los Carroños, que estaría implicada en el sacrificio ilegal de animales y la posterior comercialización de su carne en establecimientos de Pereira y Dosquebradas (Risaralda), actividad que se adelantaba sin el cumplimiento de las condiciones de salubridad.
La investigación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Policía Nacional puso al descubierto que los animales sacrificados se encontraban enfermos y serían adquiridos a proveedores, para posteriormente ser transportados a los mataderos clandestinos, ubicados en las veredas El Chocho y Gaitán Alto de Pereira (Risaralda), en donde eran sacrificados sin las medidas sanitarias requeridas.
El material de prueba da cuenta de que la carne sería transportada en camiones, sin respetar la cadena de frío y la salubridad, hacia establecimientos de comercialización de este tipo de alimentos ubicados en los barrios Providencia, Las Brisas de la comuna Villasantana, Cuba, Centro, San Nicolás y Kennedy en Pereira, al igual que en los barrios Santiago Londoño, El Japón, y Saturno en Dosquebradas (Risaralda).
Las evidencias indican que este grupo ilegal estaría comercializando alrededor de 2.500 kilos semanales de carne y obtendría cercan de 300 millones de pesos mensuales producto de la actividad ilegal.
Por estos hechos, fueron capturados en articulación con la Policía Nacional 10 presuntos integrantes de ‘Los Carroños’, que cumplirían diferentes roles como proveedores, compradores, matarifes, transportadores, distribuidores, entre otros.
Se trata de Andrés Felipe Gómez Agudelo, Miguel Ángel Beltrán Valencia, Junior Ancizar Guerrero Cuervo, Parménides Diaz Lasso, Dorancé Henao Ospina, Yessica Bibiana Valencia Herrera, Otoniel Gómez Loaiza, José Octavio Londoño Lotero, Jorge Eliecer Mojica Gaviria y Jorge Eliecer Vásquez Benítez.
Un fiscal adscrito a la Seccional Risaralda les imputó, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; abigeato, concierto para delinquir, daño en los recursos naturales y contaminación ambiental. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron los cargos.
Como parte de las acciones complementarias, las Secretarías de Salud de Pereira y de Dosquebradas clausuraron dos mataderos clandestinos, además de 10 comercializadoras de carne ubicadas en los dos municipios. Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) determinó el impacto y deterioro ambiental en los mataderos ilegales.
Asimismo, fueron incautadas 2.9 toneladas de carne de cerdo, dos camiones, un campero, además de congeladores, cuartos fríos, básculas, molinos y otros elementos utilizados para esas labores.
CLCG/AMCJ/CABS/DSR/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.



 
  
 





 
  
  
 