La Fiscalía General de la Nación judicializó al intendente Rodrigo Oviedo Gutiérrez, comandante de la Estación de Policía de Pupiales (Nariño), por su presunta responsabilidad en las irregularidades ocurridas durante un procedimiento adelantado en la vereda Chires.

Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2024, cuando soldados del Ejército Nacional adelantaban labores de registro y control y requirieron a un conductor de un vehículo tipo carrotanque, quien señaló que transportaba leche. Al adelantar la inspección, encontraron en el automotor aceite vegetal y el hombre no acreditó la documentación sobre el almacenamiento y transporte.

De acuerdo con la investigación, mientras se desarrollaba el procedimiento el comandante Rodrigo Oviedo llegó al lugar y habría solicitado al sargento del Ejército, que adelantaba el operativo, que lo detuviera porque se trataba de un comerciante reconocido en la zona.

Sin embargo, el uniformado del Ejército se negó y el material probatorio recopilado da cuenta de que el procesado presuntamente envió dinero en efectivo con un taxista, a cambio de que permitiera que el carrotanque con el aceite vegetal siguiera su camino y el conductor no fuera capturado.

Por estos hechos, el uniformado fue imputado por su posible responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias por servidor público y cohecho. El procesado no aceptó cargos y por disposición de un juez de control de garantías deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

JGPV/AMCJ/JPGG/DSN/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.