Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías judicializó a 16 personas, señalados de dosificar y comercializar estupefacientes en dos sectores del barrio Andes Bajo de Florencia (Caquetá).
Según la investigación, un agente encubierto evidenció la participación de los procesados en por lo menos 45 hechos, dos ellos registrados en los expendios uno y dos, mediante fotografías y videos, se demostró que los integrantes de la organización conocida como el Parche, entre el 24 de enero y el 31 de julio del 2025, al parecer, se dedicaron de manera habitual y coordinada al expendio de marihuana y cocaína, así mismo, a la utilización de menores de edad para la entrega de sustancias a cambio de dinero.
Por estos hechos, una fiscal de la Seccional Caquetá, les imputó de acuerdo con su posible participación, los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Cargos que no fueron aceptados por todos los procesados.
El trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió capturar a los ahora procesados, en cumplimiento de una orden judicial el pasado 7 de octubre, en los barrios Andes, Altos de Capri, Florencia Nueva, Nueva Colombia y la Amazonía de Florencia.
Entre los hoy imputados se encuentran Yesika Katherine Gasca Carvajal, alias Chiguira; y Juan Carlos Cuellar Molina, alias Yiyo, quienes, serían los encargados de coordinar la venta de los alcaloides mediante la asignación de roles, que eran rotativos, entre campaneros y expendedores.
A través de seis diligencias de registro y allanamiento fueron incautados estupefacientes, lo que les significaba unas rentas ilegales que ascendían a 100 millones de pesos mensuales.
15 de los procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento en centro carcelario, y uno lo hará en su lugar de residencia.
EDH/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.