La Fiscalía General de la Nación judicializó a uno de los presuntos involucrados en el secuestro de un caficultor el 22 de agosto de 2024 en la vereda Los Alpes, zona rural de El Pital (Huila). Se trata de Jesús Andrés Ramos Yajimbo, alias Indio, señalado integrante del Frente Hernando González Acosta, de las disidencias de las Farc.

Este hombre fue imputado por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado, cargos que no aceptó y, por decisión de un juez de control de garantías, fue enviado a la cárcel.
Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de la seccional Huila, para el día de los hechos, la víctima se movilizaba en su carro cuando fue abordada por Ramos Yajimboy y otras personas, quienes, identificándose como presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, lo habrían amedrentado con armas de fuego para obligarlo a detener su trayecto y así retenerlo ilegalmente.
Labores de Policía Judicial, permitieron establecer que, presuntamente, el hoy imputado era quien conocía el sector por donde se movilizaba la víctima. Además, habría sido el encargado de guiar y coordinar las rutas de acceso por donde debían llevar al ciudadano hasta San Luis (Cauca).
Elementos en poder de la Fiscalía, permitieron evidenciar que, este grupo delincuencial al parecer, exigían el pago de 200 millones de pesos a cambio de su liberación.
Ramos Yajimbo, alias Indio, fue capturado por uniformados del Gaula de la Policía Nacional el pasado 22 de septiembre en vía pública de La Plata (Huila), en cumplimiento a una orden judicial.
WAGG/AMCJ/CL/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.