En su condición de presidente de las Juntas de Acción Comunal de Campamento (Antioquia) convocaba reuniones y presuntamente incitaba a la población para que impidiera el ingreso de la fuerza pública a determinados territorios.
Jainober Jiménez Restrepo fue nombrado presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Campamento (Antioquia), un cargo que le habría servido de fachada para ocultar su posible vínculo con el autodenominado del frente 36 de las disidencias de las Farc.
Los elementos materiales probatorios indican que sería uno de los cabecillas de este grupo armado ilegal y el encargado de convocar a las comunidades a reuniones, en medio de intimidaciones y la imposición de multas. Esto tendría como propósito dar instrucciones a los pobladores e instrumentalizarlos para que obstruyeran a la fuerza pública e impidieran su ingreso a determinados sectores.
Uno de los eventos en los que estaría involucrado ocurrió el pasado 25 de septiembre. Jiménez Restrepo agrupó a más de 200 personas con el fin de impedir el accionar de uniformados de la Policía Nacional en zona rural de Campamento.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.
El procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información sé pública por razones de interés general.
JMSV/JARG/GG/DECOC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.