Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara mediante preacuerdo, a Marlon Mauricio Solano Colmenares, quien, en su calidad de topógrafo, ofreció dinero a servidores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Tolima para la gestión de trámites irregulares.
El hombre fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. En ese sentido, fue condenado a 38 meses de prisión e inhabilidad para ejercer funciones y cargos públicos por 52 meses.
La investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, estableció que, en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, Solano Colmenares como integrante del grupo delincuencial denominado Los del Instituto, les ofreció dinero a tres servidores del IGAC para que realizaran de manera irregular un trámite catastral sobre unos predios en Líbano y el desenglobe de otro.
Marlon Mauricio Solano Colmenares fue judicializado junto a 24 personas más en diciembre de 2021, cuando fueron detectadas irregularidades en la entidad relacionadas con la detención de peticiones que realizaban los usuarios, direccionamiento de trámites, gestión fraudulenta de licencias ambientales, entre otras acciones ilícitas.
Por estos hechos, han sido condenadas a la fecha nueve personas mediante preacuerdo.
La decisión quedó en firme.
PAAM/AMCJ/ACRB/DST
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.