En la fotografía aparece de pie y con los brazos atrás, Harol Cárdenas Salamanca. Viste con camisa de mangas cortas y cuello, de color rojo, con franja blanca en el pecho; jean azul desgastado y zapatillas negras con zuela blanca. A sus extremos hay uniformados de la Policía Nacional. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.
Harol Cárdenas Salamanca, fue judicializado como presunto integrante del Gaor Jaime Martínez, y se le endilga varios ilícitos contra la Fuerza Pública, en jurisdicción de Jamundí (Valle del Cauca).

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Harol Cárdenas Salamanca como presunto integrante del grupo armado organizado residual (Gaor) Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. El procesado estaría implicado en la comisión de ilícitos contra civiles y Fuerza Pública, en Jamundí (Valle del Cauca).

Labores de policía judicial evidenciaron que el hoy imputado, entre junio de 2024 y enero de 2025, al parecer, adelantó acciones de logística que permitían ubicar, instalar y activar artefactos explosivos en Jamundí; varios de los cuales fueron instalados en áreas rurales de Timba, Robles y Potrerito.

El ente acusador determinó que Cárdenas Salamanca habría realizado labores de observación previas al ataque de la estación de Policía de Robles, el 19 de julio de 2024. Se cree que el mismo papel cumplió de cara a la activación de una motobomba cerca de una sede de la Policía Nacional en el barrio Amigos 2000 de Jamundí, en enero de 2025.

El procesado fue capturado por la Dijin de la Policía Nacional el pasado 22 de septiembre en la vía que de Santander de Quilichao (Cauca) conduce a Timba (Valle del Cauca). Un fiscal local imputó a Cárdenas Salamanca como posible responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

Por decisión judicial el presunto implicado, quien no aceptó el cargo en su contra, deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

MAP/DSVC/MAGA/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.