Las evidencias recaudadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron la judicialización de cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Leónidas’, que estarían involucrados en el tráfico local de estupefacientes en Buenaventura (Valle del Cauca).
En ese sentido, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Se trata de Jonathan Valencia Escobar, Brayan Estiven Vélez Bermúdez, Kevin Samir Suárez Angulo, Ricardo Guerrero Riascos y Maribel Bravo, quienes no aceptaron los cargos imputados y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía estableció que entre julio de 2024 y agosto del año en curso, estas personas se habrían concertado para comercializar y distribuir, en la modalidad de menudeo y a domicilio, marihuana, bazuco y cocaína, bajo la coordinación otra estructura delincuencial, a quien ‘Los Leonidas’ les entregaban parte del producto de la venta de los estupefacientes.
El material probatorio recopilado por la Fiscalía da cuenta de que estarían involucrados en cerca de 21 eventos delictivos.
Estas personas fueron capturadas durante operativos en varios sectores del barrio El Firme de Buenaventura.
JGPV/AICR/DSV/AMCJ/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.