Detrás de cada caso que llega a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) hay un fiscal tomando decisiones rápidas que pueden cambiar la vida de una víctima o definir el rumbo de una investigación. Su labor va más allá de recibir denuncias: implica actuar de inmediato en casos de flagrancia. Allí se concentran los casos más frecuentes y urgentes del país: hurtos, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y delitos sexuales. ¿Cómo funciona realmente una URI y cuál es el rol de los fiscales que trabajan en esas unidades de reacción inmediata? Aquí te lo contamos.

Una URI es una Unidad de Reacción Inmediata, qué significa eso, es una unidad especializada dentro de la Fiscalía General de la Nación que se encarga de resolver de manera eficiente, oportuna y con celeridad los casos que en esta se reciben.

Los casos que más llegan a la URI son los hurtos, el tráfico y porte de estupefacientes, la violencia intrafamiliar y en menor número, casos de violencia sexual, ya sea con menores o personas adultas.

Lo que sucede con los casos de violencia sexual y de violencia intrafamiliar es que le damos prioridad, teniendo en cuenta que se encuentra dentro del Direccionamiento Estratégico de nuestra señora fiscal como casos priorizados.

Así llegue a la URI que no le corresponda, se debe atender, deben realizarse los actos urgentes y darle prioridad a esa víctima

El trabajo de un fiscal URI es recibir todos los casos de captura en flagrancia y, como director de la investigación, de la mano del policía judicial que le sea asignado, ya sea SIJIN o CTI, adelantar todos los actos urgentes tendientes a tomar la decisión de fondo que en derecho corresponda, teniendo en cuenta que estamos hablando de la libertad de personas y este es el derecho fundamental más importante en los seres humanos.

Contamos con 5 URIs que se encuentran estratégicamente organizadas a nivel nacional por localidades.

En las URIs siempre van a encontrar una atención oportuna, y si el delito no comporta una investigación penal también contamos con mediadores de policía judicial que les pueden ayudar a sopesar los hechos de los que presuntamente vienen siendo víctimas y pueden adelantar conciliaciones o mediaciones

Las Unidades de Reacción Inmediata cuentan con un equipo interdisciplinario completo que no solamente somos Fiscalía General de la Nación, sino cuentan con instituciones como Medicina Legal, donde llegan las personas y se les hace la respectiva valoración, sea de lesiones personales, sea de violencia intrafamiliar, personas detenidas por accidentes de tránsito. También se encuentra Migración Colombia, También tenemos Policía Nacional, Secretaría de la Mujer, la Línea Púrpura, CTI y Policía Nacional Sijin.

Esto es un trabajo gratificante, sobre todo es nuestro trabajo para las víctimas, para la sociedad, para las personas que acuden, no solamente a la URI, sino a la Fiscalía General de la Nación, en busca de una respuesta a un hecho del que fueron víctimas.