Cristian Camilo Serna contactó a dos adolescentes y, en medio de amenazas, las convenció de viajar a Caquetá para vincularse a una estructura armada ilegal.

Luego de aceptar de manera voluntaria el delito de reclutamiento ilícito durante la audiencia de acusación, Cristian Camilo Serna Hurtado se sometió a sentencia anticipada y un juez penal de conocimiento lo condenó a ocho años y nueve meses de prisión por hechos ocurridos en agosto de 2024.

Este hombre contactó a una niña de 13 años y a una adolescente de 17 años en Chaparral (Tolima).  En medio de engaños y amenazas de atentar contra sus familias, las persuadió para que lo acompañaran a Caquetá y se vincularan a una estructura armada de las disidencias de las Farc.

Inicialmente, Serna Hurtado compró tiquetes para transportar en bus intermunicipal a las menores de edad a Guamo (Tolima). La mamá de la joven se percató de lo que sucedía y evitó que su hija viajara. Entre tanto, la niña alcanzó a abordar el vehículo y durante el trayecto fue recuperada por unidades de la Policía Nacional, que también capturaron en situación de flagrancia al reclutador.

En su momento fue judicializado por un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial y asegurado en centro carcelario. La sentencia emitida en su contra precisa que deberá permanecer privado de la libertad.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

 

LMFO/JARG/DSBO/DJR/DST/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.