Mediante maniobras engañosas habrían recibido mesadas por más de 1.500 millones de pesos.

Elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación pusieron en evidencia a los presuntos beneficiados con el reconocimiento fraudulento y pago de pensiones vitalicias en Huila.

Se trata de Samuel Cuenca, Fernando Chila Parra, Luz Matilde Gutiérrez Gutiérrez, Henry Mosquera Salas, Luis Antonio Pérez Barragán y Jairo Perdomo Poveda. Estas personas son señaladas de presentar ante la Secretaría de Gobierno de Huila documentación que daba cuenta de vinculaciones laborales inexistentes para tramitar el reconocimiento de las mesadas.

Sin embargo, se conoció que en las solicitudes omitieron certificaciones que acreditaran su verdadero historial de trabajo, expedientes de cesantías, actos administrativos de nombramiento, registros de nóminas y kardex, entre otros requisitos exigidos por la ley. No obstante, mediante diferentes maniobras engañosas habrían inducido en error a varios funcionarios que finalmente les autorizaron el pago de pensiones por más de 1.500 millones de pesos.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Huila imputó a estas seis personas, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal.

Gutiérrez Gutiérrez y Mosquera Salas aceptaron los cargos en su contra.

 

WAGG/LMFO/JARG/AIV/JCFJ/DSH

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.