Fueron judicializados un juez de pequeñas causas de Barranquilla (Atlántico), un exsecretario de juzgado, un abogado y dos particulares, que estarían involucrados en las distintas maniobras para desembolsar fraudulentamente más de 2.000 millones de pesos.

En la fotografía aparecen cinco hombres esposados y custodiados por dos policías uniformados. Los capturados están de pie frente a una pared blanca con un telón de la Policía Nacional de Colombia. La imagen fue tomada en un espacio exterior con árboles en la parte superior.
La Fiscalía judicializó al juez de pequeñas causas de Barranquilla, Rafael Eduardo Castillo González; al exsecretario de juzgado, Dair Enrique Cuadro Crespo; al abogado Breiner Leonardo Gómez Cuadro y a los particulares Domingo Alberto Altamar Calle y Leonardo Rafael Fuentes González, como posibles responsables de tramitar y cobrar irregularmente más de 2.500 títulos judiciales.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del juez de pequeñas causas de Barranquilla (Atlántico), Rafael Eduardo Castillo González; el exsecretario de juzgado, Dair Enrique Cuadro Crespo; el abogado Breiner Leonardo Gómez Cuadro y dos particulares, identificados como Domingo Alberto Altamar Calle y Leonardo Rafael Fuentes González, como posibles responsables de tramitar y cobrar irregularmente más de 2.500 títulos judiciales.

Estas personas se habrían concertado para poner en marcha distintas maniobras fraudulentas que les permitieran gestionar la salida de los dineros que estaban a órdenes del despacho del juez Castillo González, por concepto de depósitos y otras obligaciones relacionadas con diferentes procesos.

En ese sentido, el titular del juzgado y su entonces secretario presuntamente autorizaron el desembolso de 2.000 millones de pesos, entre 2016 y 2022, en beneficio del abogado Gómez Cuadro y los particulares con pleno conocimiento de que no cumplía los requisitos legales ni tenían vínculo con los casos asociados a los títulos judiciales.

Así quedó en evidencia luego de analizar las huellas digitales plasmadas en la documentación que soportaba los cobros y avanzar con otras actividades investigativas.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional Atlántico imputó a los señalados involucrados en el entramado ilegal los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Los cargos no fueron aceptados.

Cuadro Crespo, Gómez Cuadro y Altamar Calle recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, el juez Castillo González deberá permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia. Fuentes González seguirá vinculado en el proceso.

 

SKCR/LMFO/JARG/OT/WFOJ/DSA/

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.