
La Fiscalía General de la Nación judicializó ante un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Jóvenes Millonarios, dedicado a hurtos violentos, en la modalidad de atraco.
Se trata de Juan Pablo Riaño Fernández, Juan Sebastián Lasso Collazos, Juan Felipe Hincapié Camacho, Mateo García Franco, Jean Sebastián Ocampo, Juan Diego Quinayás Romero, Juan Pablo Riaño Fernández y Jhon Eric González Ortiz.
Un fiscal de la Seccional Cali imputó a los procesados, según sus posibles responsabilidades individuales delitos como: concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; hurto calificado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Cargos que no aceptaron.
Los procesados habrían participado en, al menos, cinco acciones delictivas, ocurridas entre mayo y septiembre de 2024 en los barrios Primitivo Crespo, Terrón Colorado, El Poblado I y en el sector de La Luna, de la capital vallecaucana. Estas acciones dejaron siete víctimas.
Uno de los hechos ocurrió el 21 de agosto de 2024 cuando un taxi en el que se movilizaba la víctima fue interceptado por varios hombres en moto, quienes con armas de fuego la intimidaron y agredieron a los ocupantes para luego hurtarles los elementos avaluados en 65 millones de pesos.
Otro hecho similar se presentó el 16 de agosto de 2024 en el barrio Primitivo Crespo donde una pareja fue agredida e intimidada por posibles integrantes del grupo delincuencial, quienes les hurtaron objetos personales por más de 42 millones de pesos.
Los procedimientos de captura estuvieron a cargo de la Sijín de la Policía Nacional, otros de los investigados fueron notificados en los centros carcelarios donde permanecen recluidos por distintos ilícitos. Seis de los procesados fueron afectados con aseguramiento carcelario y en dos casos quedó aplazada la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
MAP/DSC/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.