Conoce el nuevo modelo de trabajo del CTI de la Fiscalía, que ayudará a que los investigadores participen de forma más activa y estratégica en el diseño y abordaje de los casos. Así podrán trabajar de la mano con los fiscales, priorizando el avance de cada investigación y asegurando procesos más sólidos que fortalezcan la acusación y aumenten las posibilidades de éxito en juicio. 

Cada servidor del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) está comprometido con la implementación del nuevo sistema de gestión, cuyo propósito es fortalecer la misionalidad de la Fiscalía General de la Nación: garantizar justicia para todos los ciudadanos.

Este modelo optimiza la distribución de la carga laboral, de manera que en cada investigación exista, desde el inicio, un equipo conformado por un fiscal y un investigador líder. Ambos trabajan de manera conjunta hasta que se adopte una decisión de fondo en cada caso.

Con esta estrategia:

  • Los investigadores conocen desde el principio, junto al fiscal, las actividades necesarias, los objetivos de prueba y los elementos que deben recaudarse.

  • Se optimiza la relación de trabajo y se fortalecen los procesos de investigación.

  • La ciudadanía se beneficia porque cada caso es abordado por un equipo interdisciplinario, lo que reduce la impunidad y aumenta la probabilidad de identificar y judicializar a los responsables de los delitos.

El nuevo modelo busca que las investigaciones sean más sólidas, lo que se traduce en:

  • Mayor probabilidad de éxito en los juicios orales.

  • Más posibilidades de llegar a allanamientos y preacuerdos.

  • Incremento en la capacidad de resolver un mayor número de casos frente a lo que se lograba anteriormente.

La implementación de este sistema refleja el compromiso de la Fiscalía con la mejora continua, en el marco del Direccionamiento Estratégico. Su objetivo es elevar la calidad del servicio, entendido como la capacidad de restablecer derechos, identificar fenómenos delictivos y garantizar un impacto positivo en la seguridad y calidad de vida de todos los ciudadanos.