El oficial en ejercicio de su cargo, y aprovechando la jerarquía y autoridad de su investidura, solicitó a una fiscal suspender un procedimiento de captura contra una persona indiciada por varios delitos.
Al valorar las pruebas aportadas en juico oral por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió sentido de fallo condenatorio contra el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Rodolfo Palomino López, como responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público.
En el curso de la investigación orientada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se conoció que, el 8 de febrero de 2014, el oficial se dirigió a la residencia de una fiscal y durante 47 minutos solicitó suspender el operativo de captura de una persona indiciada en su momento por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.
La decisión conocida precisa que el general en retiro Palomino López aprovechó su autoridad y usó indebidamente el cargo y poder jerárquico para ejercer presión sobre una funcionaria judicial con el único propósito de favorecer a un tercero sin que existiera una justificación legal.
El exdirector de la Policía Nacional continuará en libertad mientras se conoce la sentencia en su contra.
Esta información se publica por razones de interés general.
LAGP/DAMB/UFDCSJ.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.