Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario a 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado La Cumbre, que estarían involucrados en el hurto de combustible en Palocabildo y Falan (Tolima).

De acuerdo con la investigación, estas personas habrían sustraído combustible y mediante válvula de goteo llenaban las pimpinas, que posteriormente eran transportadas en camiones a fincas, viviendas y talleres, para que fuera comercializado en Palocabildo y Falan. La línea afectada era el poliducto Salgar – Gualanday y Salgar – Manizales.
Asimismo, estas personas presuntamente, llevaban cocaína desde Valle del Cauca hacía esos mismos municipios, donde era distribuida en bares, discotecas, plazas de mercados, entre otros puntos.
Un fiscal de la Seccional Tolima les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico fabricación o porte de estupefacientes; apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan, y receptación. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.
Durante el desarrollo de 18 diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Policía Nacional, en Palocabildo, Falan, Armero Guayabal e Ibagué (Tolima); y La Dorada (Caldas), fueron capturados los procesados, quienes tendrían roles específicos dentro del grupo delincuencial.