El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de señalados integrantes de un grupo delincuencial denominado Los Esparta, que estarían involucrados en homicidios selectivos y porte ilegal de armas en Palmira (Valle del Cauca).

En la fotografía aparecen los tres capturados junto a un funcionario del CTI y un integrante de la Policía Nacional. En la parte superior está un banner de la Fiscalía General
Los tres presuntos integrantes de ‘Los Esparta´ fueron imputados con cargos y enviados a la cárcel

Se trata de Sebastián Angulo Vélez, Daniel Andrey Cruz Franco y Frank Yemer Caicedo Delgado, a quienes un fiscal de la Seccional Valle del Cauca les imputó, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir y homicidio, las dos conductas agravadas, además de homicidio en grado de tentativa, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Estas personas se habrían concertado para la comisión de delitos en el área urbana del municipio. La Fiscalía asoció cinco casos de homicidio, uno de los hechos se registró en agosto de 2024 donde fueron asesinados dos hombres con armas de fuego y cortopunzantes, como parte de un supuesto control territorial.

Los tres hombres fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía durante operativos realizados en Cali y Palmira.

En las audiencias concentradas los hombres no aceptaron los cargos imputados y por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

JGPV/AMCJ/MIZB/DSC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.