Los tres procesados estarían involucrados en la falsificación y adulteración documentos con el fin de que los migrantes pudieran llegar a territorio estadounidense.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes de una red trasnacional de tráfico de migrantes, que desde octubre de 2024 estaría dedicada a movilizar ilegalmente a personas que llegaban a Medellín, utilizando el archipiélago de San Andrés y Providencia como punto de partida para que posteriormente llegaran a Centroamérica y Norteamérica.
Se trata de Jamer Antonio Álvarez, Maythee Kiara Gordon Restrepo, y Karina del Carmen Marsiglia Zambrano, a quienes un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada les imputó los delitos de tráfico de migrantes, secuestro simple, cohecho por dar u ofrecer, circulación y uso de efecto oficial de sello falsificado y concierto para delinquir.
La Fiscalía estableció que Álvarez Sierra señalado cabecilla de la red, sería el encargado de coordinar y supervisar toda la logística relacionada con el tráfico de migrantes, para esto manipulaba los procesos migratorios, incluyendo el estampado de sellos falsos en pasaportes en Medellín.
Este hombre, al parecer, ofrecía incentivos económicos a funcionarios públicos para evadir los controles y mantenía comunicación con otros integrantes de la organización delincuencial para ajustar vuelos y rutas, alertando sobre posibles operativos.
Por su parte, Marsiglia Zambrano presuntamente gestionaba el alojamiento y la manutención de los migrantes en el archipiélago, planificando escalas aéreas, transbordos y coordinando la logística necesaria.
Con respecto a Gordon Restrepo, se encargaría de comprar y modificar los tiquetes aéreos para facilitar que los migrantes llegaran a San Andrés sin levantar sospechas. Bajo el alias de Luisa González, también ordenaba la distribución de alimentos y la retención de las víctimas, quienes permanecían encerradas con candado durante su traslado.
Carmen Marsiglia aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y los otros dos procesados no; a todos les fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Las capturas se llevaron a cabo en operativos de allanamiento y registro en San Andrés, en coordinación con la Policía Nacional adscrita a la Embajada de Estados Unidos.
Esta información se pública por interés general.
JMSV/AMCJ/JME/DCCO
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.