El procesado se habría identificado como integrante de una organización criminal para exigir el pago de 150.000.000 de pesos a los familiares de la víctima.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Diego Fernando Ortega Claros, alias La Bestia, quien habría participado y planeado el secuestro y asesinato de un joven, el pasado 19 de julio, en zona rural de Tarqui (Huila).
El procesado fue imputado por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio, ambas conductas agravadas. En audiencias preliminares aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
El material probatorio da cuenta de que el padre de la víctima de 19 años, tuvo problemas con el hoy procesado por unos incumplimientos en labores de campo en uno de sus predios. Por esta razón, Ortega Claros habría tomado represalias.
La investigación, liderada por un fiscal Gaula de la Seccional Huila, acreditaría que este hombre en compañía de otra persona retuvo de manera violenta a la víctima en el momento que se desplazaba en motocicleta hacia la vereda La Mirada en Tarqui y lo obligó a subirse a una camioneta.
Labores investigativas evidenciaron que el hoy judicializado presuntamente se identificó como integrante de un grupo armado ilegal para enviarles pruebas de supervivencia a los familiares del joven exigiendo el pago de 150.000.000 de pesos a cambio de su liberación y no atentar contra su vida.
El pasado 22 de julio, las autoridades fueron alertadas del hallazgo del cuerpo de la víctima, el cual fue encontrado con varias heridas ocasionadas con arma cortopunzante dentro de una fosa en el sector del municipio conocido como La Loma.
Este hombre fue capturado por uniformados del Gaula de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial en el centro poblado El Vergel.
WAGG/AMCJ/CL/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.