La red delincuencial ubicaba elementos en la carretera que conduce a la isla de Barú, obligando a los conductores a disminuir la velocidad. Las víctimas eran retenidas y agredidas para forzarlas a entregar sus bienes o transferir dinero.
Una fiscal de la Seccional Bolívar judicializó a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Dinos Duros, quienes estarían comprometidos en la comisión de hurtos violentos ocurridos en Cartagena, entre los años 2024 y 2025.
Los procesados, al parecer, hacían uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Actualmente, son investigados por, al menos, 10 atracos cometidos en establecimientos comerciales de Mamonal, fincas cercanas al corregimiento de Pasacaballo y turistas que visitaban la ciudad.
Se estima que en la vía que conduce a la isla de Barú la red criminal ubicaba elementos que obligaban a los conductores a disminuir la velocidad, logrando interceptarlos, retenerlos y trasladados a zonas enmontadas donde eran agredidos físicamente para forzarlos a realizar transferencias bancarias. Entre las personas retenidas está una mujer a quien sometieron a tocamientos de índole sexual.
La captura de los procesados se concretó en desarrollo de ocho diligencias de allanamientos, y en acciones adelantadas en vías públicas del corregimiento de Pasacaballo y en el barrio Membrillal de Cartagena. En los operativos la Policía Nacional incautó un arma de fuego y estupefacientes.
La Fiscalía imputó a las 11 personas, según sus probables responsabilidades individuales, delitos como: concierto para delinquir, hurto calificado agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto por medios informáticos y semejantes, transferencias no consentidas de activos, acto sexual y lesiones personales. Cargos que no fueron aceptados.
Por disposición de un juez de control de garantías Frey David Olivo Carreazo, Deimer Licona Valencia, alias El Comandante; Manuel David Moreno Padilla, alias Tonino; Omar Beltrán Arispe, Nairon Rodríguez Meléndez, Randy José Mendoza Romero y los hermanos Keiner, Bayron y Beison Zabala García, cumplirán las medidas de aseguramiento en establecimientos carcelarios.
Entre tanto, Mayron Andrés Castellar Coneo y Melani Lucía Ramos Rodríguez lo harán en un lugar de domicilio.
MEVA/MAGA/MT/EGM/DSB
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.