La Fiscalía demostró que posterior a la desaparición de la víctima se hicieron transferencias de su cuenta bancaria por altas sumas de dinero.
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 44 años y 6 meses de prisión a Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez por su responsabilidad en la desaparición de un ciudadano holandés en hechos ocurridos en Barranquilla (Atlántico), en agosto de 2021.
La Fiscalía demostró que los hoy condenados ingresaron de manera ilegal a la vivienda de la víctima ubicada en el barrio El Lucero para apropiarse de un vehículo.
Se estableció que el hombre fue golpeado y amordazado por García Madariaga y Sánchez Gómez, quienes posteriormente sacaron el automotor y lo estacionaron frente al inmueble. De manera paralela, Kevin David Peña Ramos, pareja del extranjero y ya condenado por los hechos, tapó la entrada para evitar que la ciudadanía detectara lo que estaba ocurriendo.
En la madrugada del 26 de agosto de 2021 el afectado fue sacado de la vivienda atado de pies y manos, y con múltiples heridas, además, subido en contra de su voluntad en la parte trasera del vehículo que robaron. Desde esa fecha se desconoce el paradero del hombre y estas personas se han negado a entregar información de su ubicación.
La evidencia recopilada por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) estableció que durante los tres días siguientes a la desaparición de la víctima, se realizaron transferencias por 69 millones de pesos de su cuenta bancaria, evadiendo los sistemas de autenticación y autorización.
El juez de conocimiento los declaró responsables de los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado. Por este hecho, fue condenado mediante preacuerdo en 2024 Kevin David Peña Ramos a 15 años y 2 meses de prisión.
La sentencia de García Madariaga y Sánchez Gómez es de primera instancia y frente a ella proceden los recursos de ley.
AMCJ/WO/UEI/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.