A una pena de seis años de prisión fueron condenadas ocho personas por parte del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo a raíz de los disturbios ocurridos durante las elecciones del 28 de octubre del 2007 en Aquitania (Boyacá) y la quema de los votos.
Los hechos se presentaron después de que se decretó el cierre del debate electoral, cuando un grupo de personas ingresó de manera violenta al colegio Ramón Ignacio Avella, en donde quemaron material electoral y destruyeron las instalaciones.
Funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil tuvieron que salir del municipio con escolta de la fuerza pública, por lo que fueron canceladas dichas elecciones y se inició la investigación por perturbación de certamen democrático.
En primera instancia, el 4 de agosto de 2009, un juzgado de conocimiento profirió sentido de fallo absolutorio, el cual fue apelado por la Fiscalía y en la segunda instancia el Tribunal revocó la decisión y condenó por perturbación de certamen democrático a Mauricio Mesa Avella, Sebastián Ramírez, Orlando de Jesús Figueredo, Omar Cepeda Ariza, Jorge Hernán Barinas, Víctor Alejo del Prado, German Martínez y Carola Enriqueta Chaparro Torres.