En 2022 el hoy condenado ordenó la ejecución de al menos, 22 asesinatos, en esta zona del país.

Luego de avalar el preacuerdo realizado por la Fiscalía General de la Nación y Jaiber Alexander Mejía Úsuga, alias Israel o El Ingeniero; un juez especializado de conocimiento de Cartagena lo condenó a 24 años de prisión, por su responsabilidad en una ola de homicidios ocurrida entre enero y agosto de 2022, en Magdalena Medio.

Este cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, del Clan del Golfo, habría ordenado la ejecución de 22 asesinatos, como parte del control territorial en esta zona del país.

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir, y homicidio, ambas conductas agravadas; además fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial (DAT), acreditó que por orden de altos mandos del grupo armado, ‘Israel’ direccionó a otros integrantes de la subestructura para mantener el control en San Pablo y Simití (Bolívar); y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander).

En cumplimiento de estas instrucciones determinó la comisión de los 22 homicidios en los municipios mencionados; algunos de ellos bajo la modalidad de sicariato, por el control del tráfico local de estupefacientes en la región.

Otros hechos, se presentaron mediante emboscadas en zonarural, estas acciones iban dirigidas a las Fuerzas Armadas. Por último, la modalidad de retención, en la cual sus víctimas eran acusadas de financiar grupos al margen de la ley.

En su decisión, el juez además le impuso una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales vigentes.

 

LMFO/AMCJ/JAGA/DAT/DST/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.