#Judiccionario l La investigación es la fase en la que el equipo de trabajo de la Fiscalía busca fortalecer los elementos materiales probatorios, que sirvieron de fundamento a la formulación de imputación, con el objeto de acusar a los presuntos autores o partícipes de la conducta investigada, solicitar la preclusión o dar aplicación al principio de oportunidad. 

Es una etapa clave en el proceso judicial. Comienza con la formulación de la imputación por parte de la Fiscalía y se extiende hasta la presentación del escrito de acusación ante el juez de conocimiento. 

En esta fase, el equipo de Fiscalía y policía judicial busca fortalecer la hipótesis delictiva con la obtención de más elementos materiales probatorios, antes de iniciar la etapa de juicio. 

En algunas ocasiones, los actos investigativos realizados para respaldar la teoría del caso requieren autorización judicial y en otros no. 

La etapa de investigación tiene un plazo legal. Una vez se formula imputación, la Fiscalía debe cumplir con los términos de ley para radicar el escrito de acusación ante los jueces, solicitar la preclusión o aplicar el principio de oportunidad. 

Así, la Fiscalía busca demostrar en juicio la responsabilidad penal del imputado, más allá de toda duda razonable. 

No olvides compartir este video y seguirnos para más contenido como este.