Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos integrantes de ‘Los Libertadores’, un grupo delincuencial dedicado al tráfico local de estupefacientes en el sector conocido como El Zanjón, en La Plata (Huila).

En la foto se observa a los capturados custodiados dos uniformados de la Policía Nacional. En la foto se observa parte de las sustancias incautadas durante los allanamientos.
Al parecer, para evadir el control de las autoridades, estas personas camuflaban los estupefacientes en árboles y en medio de las grietas de las paredes de sus residencias.

Se trata de Libardo Lucumí Vidal, alias Lucumí, quien sería el cabecilla del grupo ilegal; Jhon Jorge Rey Ramírez, alias Rey; Camila Yasmin Guzmán Hernández, alias La Diabla y Didier Arley Zayas Molina, alias La Yegua, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía evidenció que ‘Los Libertadores’,

presuntamente, trabajaban con roles específicos, tales como expendedores, campaneros y dosificadores; para comercializar marihuana, bazuco y cocaína, en el barrio La Libertad y sectores aledaños a la zona céntrica del municipio.

Al parecer, para evadir el control de las autoridades, estas personas camuflaban los estupefacientes en árboles y en medio de las grietas de las paredes de sus residencias.

Servidores de la Policía Nacional capturaron a ‘La Diabla’ y ‘La Yegua’, durante el desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro en inmuebles de La Libertad. Por su parte, ‘Lucumí’ y ‘Rey’ fueron detenidos en vía pública del barrio El Centro de La Plata. En los operativos les incautaron varias dosis de estupefacientes.

WAGG/LMFO/AMCJ/PPL/JCFJ/DSH

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.