Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Rubén Cerón Ortega, Nelson José Cerón López y Carlos Cerón Agudelo, presuntos responsables de realizar exigencias económicas ilegales, a nombre estructuras criminales, a un ciudadano en Huila.
Una fiscal seccional les formuló imputación por los delitos de extorsión agravada y desplazamiento forzado. Cargos que ninguno de los procesados aceptó.
De acuerdo con la investigación, los procesados entre 2015 y 2024, vendrían exigiendo pagos extorsivos a un agricultor. Los hombres, al parecer, abordaban a la víctima en su lugar de residencia en zona rural de Garzón (Huila), indicándole que si no pagaba altas sumas de dinero, atentarían contra su vida y la de su familia.

Elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía evidenciaron que durante ese tiempo, el afectado habría entregado 12 millones de pesos y un lote.
Además, se evidenció que la víctima, en septiembre de 2024, habría abandonado sus tierras en compañía de su familia, ante las constantes presiones.

Uniformados del Gaula de la Policía Nacional capturaron a estas personas, en cumplimiento a órdenes judiciales, en vía pública de Garzón y en Cauca.
WAGG/LMFO/AMCJ/LCCC/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.