Sería el responsable de las extorsiones a una mujer que fue obligada a abandonar su vivienda por no acceder a las exigencias económicas. 

Se visualiza al capturado junto a uniformados del Gaula Militar, Policía Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aeroespacial. Frente a ellos una mesa con los nueve celulares incautados. Detrás los banners institucionales de Ejército, Policía y Armada Nacional,  y Fuerza Aérea Colombiana
Héctor Hevencio Ciro Zapata, alias Sombrerón o Wilmer Guerrero, presunto integrante de las disidencias de las Farc con injerencia en los departamentos de Arauca y Casanare, es señalado de acciones delictivas en los departamentos de Arauca y Casanare.

En atención al material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Héctor Hevencio Ciro Zapata, alias Sombrerón o Wilmer Guerrero, presunto cabecilla del Frente 10 Martín Villa de las disidencias de las Farc, con injerencia delictiva en  Arauca y Casanare.

Alias Sombrerón o Wilmer Guerrero, sería el coordinador de diferentes conductas delictivas, como extorsiones, reclutamiento de menores de edad, y ataques contra la fuerza pública y la población civil.

Entre los hechos que se le atribuyen se encuentran las amenazas y exigencias económicas ilegales a una ciudadana en Arauquita (Arauca), a través de mensajes de texto desde junio de 2023.

Ante la negativa de pagar las extorsiones, en octubre de 2023 habría recibido un panfleto en el que le daban tres días para abandonar el municipio o sería

asesinada. Debido a la presión recibida, la mujer abandonó su vivienda y salió del departamento.

Por lo anterior, un fiscal de la Seccional Arauca, le imputó los delitos de deportación, expulsión, traslado, o desplazamiento forzado de población civil; y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.

El hombre fue capturado en un operativo  conjunto entre uniformados del Gaula Militar, Policía Nacional, Fuerza Aeroespacial y Armada Nacional  en diligencia de allanamiento y registro adelantado en un inmueble  de Yopal (Casanare). En el procedimiento le fueron incautados 9 celulares.

 

 

 

 

MPHA/AMCJ/JASN/DSA

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.