Alias El Cucho habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez penal de control de garantías a Andrés Ulises Pastrana Guerrero, alias El Cucho, señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’, un grupo delincuencial que estaría al servicio de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, como posible responsable de varios ataques terroristas contra la fuerza pública y homicidios selectivos en Cali (Valle del Cauca).
Esta persona habría coordinado la activación de explosivos contra los CAI de la Policía Nacional en los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Mojica en Cali, el 29 y 30 de julio de 2023. En los eventos delictivos dos menores de edad y un hombre resultaron heridos, y un perro murió.
Los elementos materiales probatorios indican que los atentados presuntamente fueron encomendados por alias Mata y Puñito, jefes de las disidencias de las Farc en Tumaco (Nariño) y Suárez (Cauca), respectivamente.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Cucho los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, tentativa de terrorismo agravado y maltrato animal. Asimismo, solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, petición a la que accedió el juez de control de garantías.
El hoy procesado fue capturado en una diligencia realizada de manera conjunta con la Dijin de la Policía Nacional en un inmueble del barrio Santa Teresita en Cali (Valle del Cauca). En el procedimiento fueron incautados 90’275.000 pesos en efectivo, 11 teléfonos celulares, y dos simcards.
Esta información se publica por razones de interés general.
JMSV/JARG/MA/DECOC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.