Por su presunta participación en el delito de extorsión agravada, Efraín Hernández Ardila, patrullero de la Policía en el departamento de Guainía, fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad por un juez con funciones de control de garantías.
Los hechos materia de investigación acaecieron el pasado 14 de marzo, cuando el inspector de obra de una empresa dedicada a la construcción de un colegio, recibió varias llamadas intimidantes en las que le exigieron 12 millones de pesos, supuestamente, para apoyar financieramente a la guerrilla de las Farc.
Sin embargo, la víctima logró llegar a un acuerdo y pagó cinco millones de pesos a una persona que le realizaba seguimientos permanentes, y quien le advirtió que su vida corría peligro y que debía abandonar la ciudad.
Antes de salir de la ciudad el inspector de obra avisó a las autoridades del aeropuerto y señaló al supuesto extorsionista; al cual reconoció por las prendas de vestir. Tras la captura, el detenido fue identificado como el patrullero Hernández Ardila.
Durante la audiencia de imputación, el uniformado no aceptó los cargos y fue remitido al Centro de Rehabilitación Social municipal de Inírida (Guainía).