Esta persona deberá responder ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida por cargos relacionados con narcotráfico.
A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Obdulio Rafael Hinojosa Larrada, alias Yuyi, señalado cabecilla de la organización ilegal ‘Clan Indio’, a la que se le atribuye la salida por el Caribe colombiano de toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Esta persona fue capturada por personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, en un inmueble de Riohacha (La Guajira), en atención a una solicitud de extradición elevada por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
Hinojosa Larrada sería el encargado de coordinar la logística necesaria para garantizar el transporte de la cocaína de zonas de producción ilegal de Norte de Santander y los Llanos Orientales a diferentes puntos de La Guajira, donde permanecía almacenada y se coordinaba el envío en lanchas rápidas a los destinos internacionales.
En contra del ‘Clan Indio’ hay acreditados 10 eventos delictivos. Se trata de distintos procedimientos en los que fueron incautadas algo más de 14 toneladas de cocaína que pretendían moverse por el Caribe.
La captura de alias Yuyi fue comunicada, a través de los canales e instancias diplomáticas, a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se avance en la formalización del pedido de extradición a ese país.
Esta información se publica por razones de interés general.
JMSV/JARG/RL/DECN
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.