El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió judicializar a Ana Milena Aroca Dávila, alias La Mona, y Deisy Yolima Meneses Aroca, alias La flaca, señaladas integrantes del ‘Clan del Golfo’ que estarían adelantado actividades de apoyo logístico del grupo ilegal en la zona urbana de Buenaventura y el corregimiento de Bajo Calima.

Un fiscal especializado de Buenaventura les imputó el delito de concierto para delinquir agravado. Las procesadas no aceptaron cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Según las investigaciones, las mujeres estarían vinculadas al ‘Clan del Golfo’ desde 2023, y realizaban el traslado de armas, municiones, explosivos, material de intendencia y radios de comunicaciones para otros integrantes de esta estructura criminal.
Igualmente, se encargarían en la zona del Bajo Calima de entregar información a cabecillas de esta organización, sobre los desplazamientos de la Fuerza Pública, además de los operativos que realizaba la Policía Nacional en el puerto de Buenaventura.
Las dos mujeres fueron detenidas en un conjunto residencial de Jamundí (Valle del Cauca) por uniformados del Grupo Especial de Operaciones (Goes) de la Policía Nacional y soldados de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional.
Por orden del juez de control de garantías fueron trasladadas a la cárcel de Buga (Valle).
JGPV/AMCJ/AICR/DSV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.