Se trata de alias Barbas quien vendría afectando a los agricultores, campesinos, además del sector hotelero y turístico de Neiva, Villavieja, Baraya y Colombia (Huila).

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Luis Carlos Cortes, alias Barbas; presunto integrante de la red de apoyo del Bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias que las Farc, que estaría involucrado en el secuestro de un contador público y un empresario en Villavieja (Huila).
Un fiscal Gaula le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Cargos que no aceptó.
Según la investigación, en diciembre de 2023, alias Barbas habría organizado y coordinado la retención de las víctimas cuando estas se movilizaban en un vehículo en la vía que de Neiva conduce a Villavieja.
El material de prueba, estableció que las dos personas, al parecer, fueron trasladadas a zona rural de Villavieja donde las obligaron a grabar pruebas de supervivencia que enviaron a través de mensajería instantánea, llamadas telefónicas y panfletos a nombre del grupo armado ilegal a los familiares, en los que les exigían el pago de 100 millones de pesos para no atentar contra sus vidas.
Estas personas fueron liberadas el 10 de diciembre luego de que los familiares de las víctimas cancelaran entre 16 y 36 millones de pesos una mujer conocida con el alias La Patacona, quien ya fue judicializada por estos hechos y está privada de la libertad.
Luis Carlos Cortes fue capturado por el Gaula de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial en la localidad de Usaquén (Bogotá). Durante el operativo le fue incautada una motocicleta.
WAGG/AMCJ/EPR/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.