Por traficar cocaína desde el departamento del Chocó hacia Panamá, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín, sentenció a 11 años de prisión a Arbelio Hurtado Vargas y los hermanos Jesús Moisés y Juan Lázaro Cardona Sánchez.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Antinarcóticos e Interdicción Marítima, con el apoyo de la Dirección Nacional del CTI y el auspicio tecnológico del Reino Unido y los Países Bajos, la organización criminal enviaba la droga en lanchas rápidas y aeronaves desde el municipio chocoano de Juradó.
Luego de 10 meses de seguimiento, interceptaciones telefónicas y el trabajo de agentes encubiertos, los investigadores capturaron a los tres procesados el 4 de abril de 2009, con la colaboración de la Armada Nacional.
Dentro de las pruebas llevadas a juicio figura la incautación de 713 kilogramos de cocaína en una moto nave denominada “Atrévete”, el 23 de mayo del mismo año, en zona selvática de la citada población fronteriza.
Después de la acusación, Hurtado Vargas y los hermanos Cardona Sánchez aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer. En el mismo proceso otras tres personas están acusadas.