Son señalados de ingresar al inmueble en el que estaban las víctimas, atacarlas con machetes y abandonar los cuerpos en un río.
La Fiscalía General de la Nación logró la identificación y judicialización de tres presuntos responsables del crimen de tres líderes sociales y un menor de edad, en hechos ocurridos en una finca de la vereda Calarcá Tetuán, en Chaparral (Tolima), el 23 de mayo de 2022.
Se trata Fabriani Lozano Cutiva, Fran Yeferson Pérez, alias Ovejo; y Sneider Ramírez Dagua, alias Goku, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.
Los elementos materiales probatorios indican que Lozano Cutiva habría dado las indicaciones para ejecutar la acción delictiva; y junto con los otros dos procesados, al parecer, hicieron parte de un grupo armado que ingresó al inmueble en el que estaban las víctimas, las intimidó para que entregaran información sobre la ubicación del dinero de la venta de un ganado, las atacó con machetes hasta causarles la muerte y abandonó los cuerpos en un río cercano.
Las víctimas del crimen colectivo fueron los esposos Elisabeth Mendoza Taquez, lideresa y presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Calarcá Tetuán; y Marco Tulio Molina Rada, líder comunal y vicepresidente de la JAC de la misma vereda, su hijo de 16 años, y Fabián Ricardo Verján Cortés, dignatario de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la citada JAC.
Los procesados no aceptaron los cargos que en su contra formuló un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI). Por disposición de un juez penal de control de garantías recibieron una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario, en el entendido de que actualmente permanecen privados de la libertad por otros hechos ilícitos.
Nueve hombres han sido judicializados y afectados con medida de aseguramiento por el homicidio de los tres líderes sociales y el menor de edad en Chaparral, entre ellos Marcos David Molina Mendoza, alias MC, hijo de una de las víctimas, quien presuntamente suministró detalles sobre su ubicación.
AMCJ/JARG/AAB/UEI/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.