Con el propósito de dinamizar las actividades investigativas, la Fiscalía podrá acceder a herramientas y plataformas informáticas administradas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y recibir directamente información.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, suscribieron un acuerdo de cooperación que permite articular esfuerzos institucionales, técnicos y logísticos para dinamizar las investigaciones penales relacionadas con posibles irregularidades de contratación en proyectos financiados con recursos públicos.
De esta manera, la Fiscalía podrá acceder a herramientas y plataformas informáticas administradas por el DNP y recibir información no sujeta a reserva a través de canales oficiales. Asimismo, avanzará en ejercicios de priorización y selección de casos críticos que por su trascendencia e impacto requieren de acciones por parte de la entidad.
A su vez, el Departamento Nacional de Planeación documentará y reportará de manera clara, suficiente y oportuna los hechos identificados con posible connotación penal derivados de las labores de seguimiento y control. Dichos reportes deberán aportarse mediante los canales de comunicación directa y los demás mecanismos creados para este propósito.
Producto del acuerdo, las dos instituciones designarán delegados para participar en mesas de trabajo cuyo propósito será definir los parámetros, especificaciones y condiciones técnicas para el acceso y transferencia efectiva de la información.
Garantizando el respeto por las competencias de cada entidad, seguridad y confidencialidad, en estos espacios también se realizará la retroalimentación sobre los avances en la verificación e indagación de diversos proyectos financiados con recursos públicos destinados al desarrollo de las comunidades, como los incluidos en el Sistema General de Regalías en los que se han hallado posibles anomalías.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.