Los procesados serían responsables de dos homicidios, el hurto de una motocicleta y múltiples actividades de microtráfico.

 

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 18 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mazamorreros. Esta red criminal es señalada  de múltiples delitos cometidos en las comunas 18 y 19 de Cali (Valle del Cauca).

Un fiscal especializado de la Seccional Cali les imputó los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambos agravados. También hurto calificado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones.

En la fotografía se aprecia una mesa con mantel verde y sobre ella gran cantidad de elementos como celulares, una licuadora, bolsas plásticas con contenido blanco y verdoso. A los extremos de la mesa hay dos motocicletas. En el suelo se aprecian varios paquetes que contienen cigarrillos y una sustancia de color café, así como marquillas de color verde con negro.
Elementos y evidencia física incautados por la Policía Nacional, al grupo delincuencial Los Mazamorreros, durante 14 diligencias de registro allanamiento, ordenadas por la Fiscalía, en Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, el grupo ilegal delinquía en los barrios Prados del Sur, Los Chorros, la Reforma y el sector conocido como Las Veraneras o Los Escombros. En estos lugares, determinó el ente acusador, se planean y coordinaban las actividades delictivas y se utilizaban predios para almacenar armas de fuego, estupefacientes y aprovechar la zona para evadir el control de las autoridades.

La Fiscalía estableció que Los Mazamorreros estarían dedicados a la venta y comercialización de narcóticos en pequeñas dosis en esta parte del país. Asimismo, se les considera responsables de los homicidios de un adulto y un menor, ocurridos el 3 de septiembre de 2024 en el sector La Reforma.

Dichos crímenes, se tiene documentado, ocurrieron el pasado 5 de enero en el sitio conocido como Las Veraneras. Igualmente, se les sindica de ser los responsables del hurto de una motocicleta a una vendedora de arepas, ocurrido el 10 de octubre de 2024, en el barrio Los Chorros.

En 14 diligencias de registro y allanamiento en las que participó personal de la Sijín de la Policía Nacional fueron materializadas las 18 órdenes de captura.

Durante las diligencias fueron incautaron 10 celulares, marihuana, clorhidrato de cocaína, un arma de fuego, un proveedor, munición de diferente calibre, dinero en efectivo, dos motocicletas y elementos para el armado y dosificación de narcóticos.

El juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para los 18 presuntos integrantes de Los Mazamorreros.

Ninguno aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

 

MAP/DSC/MAGA/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.