En operativos conjuntos, agentes del CTI, con el apoyo de efectivos de la Armada Nacional y del Ejército, ocuparon con fines de extinción del derecho de dominio 137 bienes avaluados en 50 mil millones de pesos, que al parecer serían de propiedad de una organización ilegal dedicada al tráfico de estupefacientes en el departamento del Valle.
Los operativos de ocupación, coordinados por fiscales de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos, fueron realizados en Cali y en los municipios vallecaucanos de Buenaventura, El Cerrito, Calima y Palmira, así como también en Santa Marta, Tumaco (Nariño), Bogotá y Cartagena.
Las diligencias judiciales afectaron 79 bienes inmuebles, 28 locales comerciales, 21 vehículos y nueve embarcaciones.
De acuerdo con la investigación, la organización ilegal a la que pertenecen esos bienes se dedicaría, aparentemente, al tráfico de estupefacientes desde Colombia a Estados Unidos, para lo cual utilizaba barcos pesqueros, lanchas rápidas y semisumergibles autopropulsados.
Los bienes afectados quedaron a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes, mientras avanza la investigación.